jueves, 15 de agosto de 2013

El Contrato Real


Luego de tanto tiempo retirado de la escritura pero sumergido como siempre, en la constante observación consideré pertinente abordar un tema, el cual quizá no sea muy concreto, pero ha sido producto de la lectura constante en todo este tiempo de receso. No pretendo descubrir algo nuevo, solo, a manera de exposición plantear un punto de vista que adopta un inciso más en la constitución de mi filosofía de vida. Todo comenzó cuando un determinado profesor interrumpe una de mis múltiples "pajas mentales" con la premisa de que la realidad es una construcción. Al escucharlo rápidamente me di cuenta de que no se trataba de un planteamiento nuevo para mi en lo personal pues "la realidad" constituye la fuente principal de mis debates mentales diarios y el continuo cuestionamiento. No se si mi mente hizo una conexión rápida con lecturas de Millgram, Freud o Kant, lo cierto es que terminó su travesía de impulsos eléctricos con el Contrato Social de Rousseau. Lo cual en su momento no me hacía ningún sentido. Luego de varias horas vuelve aquel pensamiento con la misma autonomía y arrogancia con la que se había atrevido a llegar para dejar un asunto sin resolver. Y me lleva a pensar que… Sí, la realidad es construida, es constructo de condiciones que se establecen ¿Pero cuales son los factores limitantes que hacen comunes las realidades particulares (personales) dentro de su amplia gama? Pues mi respuesta rápida a fue -¡UN AXIOMA! (palabra que había aprendido hace varias horas antes)¿Pero en dónde se encontraba ese axioma? y la respuesta fue aún más rápida -Morón, en la sensibilidad. La realidad se delimita por la percepción sensorial haciéndola lo mas común posible al colectivo y en base a eso se construye la realidad particular. Entonces pensé en la posible simbiosis que existía entre el contrato social de Rousseau y la realidad. Después de todo la realidad nace contratada igual que lo postula su obra. Contratada con la sensibilidad, engañada en su percepción para establecer significaciones que unen permanentemente lo concreto a lo metafísico. Quizá lo mejor de todo este proceso no fue el llegar a observar el contrato de la realidad a la sensibilidad sino el comenzar a profundizar hasta pensarlo en el aspecto social. Así como la sensibilidad se vuelve las gríngolas de lo "Real", los medios de comunicación se vuelven el axioma incuestionable por su aparente credibilidad que siembra el origen de la conducta y la aceptación o rechazo social. Después de todo cada ser humano contratado socialmente constituye una especia de "Gestalt" que a pesar de ser una unidad la suma de sus totalidades pasa a ser más importante. Con esto se generan los conflictos sociales que nos arropan. A lo que quiero llegar es a que la realidad particular esta condicionada a una realidad general establecida socialmente y esta de parte de cada uno el seguir segados por la sensibilidad y lo evidente y dejar pasar los aspectos que funcionan detrás del telón de la realidad general. La modificación de la realidad particular implica el cambio de la realidad general.  

Por: Elvin R. Mitchell (Queseyo)

Te invito a que me sigas por Facebook:
https://www.facebook.com/pages/Queseyo/354684734565667?ref=hl 

No hay comentarios:

Publicar un comentario