martes, 31 de julio de 2012

Para todo lo demás existe el Guaya-Guaya


Hace mucho tiempo no escribía nada para este "Blog" debido a que no encontraba nada pertinente que señalar que no fueran los típicos escándalos de la prensa. Abrumado por tanta secuencia noticiosa y monótona que trata una y otra vez el mismo tema para sacar provecho de la captura de la audiencia, perdí la motivación, aunque nunca mi punto de vista ha sido el macro de la sociedad sino el micro. Pero bueno, sin mas preámbulos, el desarrollo del tema que les quiero presentar surge de la tendencia de encontrar que una vez al mes en la popular red social Facebook  se publicaban estados como: "Quiero Jazz Fest", "Hoy Jazz Fest" entre  otros. Y me surge la pregunta…

 -¿Cómo que Jazz Fest? 

Me respondo: 
- El Jazz Fest sólo se celebra una vez al año, es un evento enorme en el cual asisten los mejores músicos de nuestro país a presentar mediante el arte de la música la poesía complicada y sonora del Jazz en sus diferentes vertientes.  Pero, lo que se celebra una vez al mes en Condado, que es a lo que se refieren, tiene un nombre y apellido muy diferente aunque sea un concepto que trate de presentar algo bastante parecido al Jazz Fest, Ventana al Jazz. 

Fue en este punto en el cual decidí darme una vez mas la vuelta por Condado en dicha fecha para apreciar la exquisita música que allí se presenta. Al llegar rápidamente supe la respuesta a la confusión presentada en la red social que había apreciado el mes anterior para la misma fecha. Observé, que el Condado, los últimos domingos de mes al igual que suele pasar con las playas cercanas al área metropolitana se convierten en una pasarela para los jóvenes para los cuales es útil un espacio así para desfilar con una cerveza de lado a lado y hacer "panas". Llegué a esa conclusión al ver que en tarima estaba Paoli Mejias, una institución y verdadero orgullo para este país en la percusión y solo una pequeña parte del público que se paseaba por los alrededores era capaz de apreciar, reconocer y conocer el derrame de talento que había en aquella pequeña tarima esa noche. Aquí fue cuando confirmé otra respuesta a mis inquietudes… 

-¿Por qué ya los Martes de Galería no existen? Por que el mismo público asistente a esa actividad no conoce el verdadero propósito de la actividad, apreciar el arte, darle un espacio a la industria del arte visual para su desarrollo. Es por esto que enseguida se transforma cualquier actividad cultural que se ofrece en la típico pretexto para la "bebelata" y esto no solo pasa con las actividades culturales, esto se pudiera aplicar en otro plano como lo seria la conservación de los litorales costeros. Disfrutamos de las playas, pero ensuciamos las playas…. Esto no es cuestión de solo llevar el típico mensaje de: "Cuando vallas a la playa lleva una bolsa para que eches todos tus desperdicios."  Es cuestión de hacer consciente al puertorriqueño de que es un organismo vivo que pertenece a un ecosistema, que es tan animal como el organismo más pequeño que puede ver, que los efectos van en cadena y que somos los principales responsables y verdaderos intrusos de este planeta. 

¿Porqué traigo esto? Considero que el ser humano vive enajenado, muy lejos de su realidad, no conoce su cultura y cuando se presentan espacios para conocerla lo transforman en la ley de las tres"B". Por que a causa de esta lejanía con su propia realidad no es capaz de ver "que es parte de…" y como dice aquella tan asertiva frase de Don Pedro Albizu Campos 

“Aquel que no está orgulloso de su origen no valdrá nada, porque empieza a despreciarse a sí mismo.”  

¡Por que "Somos parte de…", por que somos cultura, somos naturaleza! Por que hay su espacio para la cultura, el aprendizaje y la conciencia, para todo lo demás existe el Guaya-Guaya!
-Escrito por: Elvin R. Mitchell (Queseyo)
-Ilustracion titulada Saxfacón por: Israel Oliveras 

1 comentario:

  1. Si te quejas mucho de la Ventana al Mar de Heineken nos la quitan. Como todo lo bueno en esta Isla que cuando el gobierno lo sabe lo quita. Si la gente que va a la Ventana lo hace por hacer picnic o pasear, perfecto. Que no aprecian el Jazz pues, prefiero la democracia a obligarlos a algo.

    ResponderEliminar