sábado, 25 de febrero de 2012

A Son de Cantazos se Aprende…

Los refranes forman parte de nuestro léxico cotidiano. Hay muchos con los cuales nos identificamos y utilizamos comúnmente. El refrán que me inspiró a crear este ensayo es; creo, que uno de los mas populares y que nunca pasa desapercibido por nuestra mente cada vez que enfrentamos una situación, por tercos… Pero en este caso, para este escrito, decidí utilizarlo en su sentido literal. ¿Quien no ha escuchado el refrán? "A son de cantazos se aprende" Esto rápidamente trae a mi mente un tema que es esencial a la hora de recordar nuestra infancia "Los castigos de la niñez." Con este tema pude desarrollar distintos tipos de personajes utilizando a las madres como las antagonistas y protagonistas de este escrito ya que ellas, y solo ellas, tienen el poder de lograr que su hijo o hija haga lo que desea con tan solo una mirada. A las madres que logran realizar este tipo de regaño aplicando esta técnica ¡Las felicito, es increíble! a estas las catalogue como las madres "Dark Vader" ya que no necesitan sus manos para provocar la sensación de asfixia y nerviosismo en sus hijos sino que tan solo con su única mirada penetrante comunican todas sus molestias y eso es suficiente. También tenemos otro tipo de madre  denotada como "La maestra" de que utiliza la técnica de división silábica aprendida en la escuela pero esta vez como catedráticas. Se caracterizan por que cada golpe a consecuencia de alguna travesura lo dividen por sílabas, de esta manera: !!!!TE- DI-JE-QUE-NO-TO-CA-RAS-E-SO¡¡¡ Una variante de este tipo de regaños puede efectuarse impactando con una chancleta de goma de  $2.00 en el supermercado, de las que dicen en su parte superior Puerto Rico o, ¡¡A mano pela!!  Por ultimo tenemos a la madre que he decidido catalogar como "La Vaquera" ya que su instrumento principal de disciplina es la famosa CORREA, pero este tipo de madre comúnmente no cree en utilizarla para golpear sino mas bien para provocar un estruendoso sonido que puede causar en su hijo la parálisis temporal y su aquietamiento parcial.

Dentro de este tópico cabe señalar que al igual que todo, los castigos han sufrido el fenómeno de la evolución ya que mis abuelos y demás personas mayores que forman parte de mi vida me han relatado que lo que se hacia con la correa en un pasado se practicaba con  el "swing" de las famosas varitas de guayaba. Pero eso seria otro tema…

Este ensayo no ha sido creado con el propósito de que se aprecie con un enfoque hacia el maltrato, sino como un simple método de agradecimiento a todas aquellas madres que gracias a  "El buen cantazo a tiempo" Logran que sus hijos comprendan la lección de una vez y por todas, formandolos como personas dignas, honestas, respetuosas y todo buen valor que se le pueda atribuir a esta acción relativa por parte de una madre. Aveces catalogamos a nuestras madres como "La mas mala", si es así, da gracias por que, por ser " La mas mala" te convirtió en la persona integra, respetuosa y emprendedora que eres hoy día" ¿Puerto Rico necesitara mas madres " tan malas"?   

Nota: Este ensayo surge de varias experiencias compartidas de varias personas en una de muchas conversaciones, no representa mi infancia en lo personal. Fue originalmente pensado como un monologo pero pensé que seria pertinente redactarlo a manera de ensayo para conocer su opinión.

¡Gracias por su apoyo!

-Escrito por: Elvin R. Mitchell (Queseyo)
-Caricatura por Israel Oliveras Horta

1 comentario: